Los hechos
La influenza H1N1 es una enfermedad respiratoria contagiosa que causa síntomas de gripe estacional en las personas.
El nombre “gripe porcina ” se utilizó inicialmente para describir este tipo de influenza porque las pruebas de laboratorio mostraron que esta cepa de virus de la gripe se compone de genes que eran muy similares a los que causaron la gripe entre los cerdos. Al igual que los humanos, los cerdos pueden tener gripe. Sin embargo, ahora sabemos que el virus de la gripe H1N1 está compuesto por genes de varios virus de la gripe que normalmente circulan entre cerdos, aves y humanos. Esta cepa fue la causa más común de influenza en 2009, cuando causó enfermedad en todo el mundo (“pandemia”).
Causas
La gripe H1N1 es causada por un virus de la influenza A. Las letras H y N en el nombre del subtipo están paradas para las proteínas encontradas en la superficie del virus, que se utilizan para distinguir entre diversos subtipos de la gripe A.
Los virus de la gripe están cambiando constantemente sus genes, un proceso llamado mutación. Cuando un virus de la gripe porcina se encuentra en los seres humanos, se dice que “saltó la barrera de la especie. ” Esto significa que el virus ha mutado de una manera que le permite causar la condición en los seres humanos. Debido a que los seres humanos no tienen ninguna protección natural o inmunidad al virus, es probable que se enfermen. El virus de la gripe H1N1 está compuesto por genes de virus de la gripe que normalmente causan influenza en cerdos, aves y humanos.
El virus de la gripe H1N1 es contagioso. La transmisión de persona a persona del virus de la gripe H1N1 ocurre y el virus se propaga fácilmente entre las personas. Se cree que se propaga de la misma manera que la gripe estacional regular. Una persona infectada con el virus de la gripe H1N1 puede infectar a otros comenzando 1 día antes de que los síntomas se desarrollen y hasta 7 o más días después de enfermarse. La influenza se propaga de persona a persona cuando el virus entra en el cuerpo a través de los ojos, la nariz y/o la boca. La tos y los estornudos liberan los gérmenes en el aire, donde pueden ser inhalados por otros. El virus también puede descansar en superficies duras como perillas de puerta, botones ATM y contadores. Una persona que toca estas superficies con las manos y luego toca los ojos, la boca o la nariz puede infectarse con el virus. Por lo general, la influenza no se propaga comiendo alimentos o bebiendo agua.
Síntomas y complicaciones
Las diversas cepas de la infección por el virus de la influenza A producen los mismos tipos de síntomas. Las personas pueden experimentar:
- Dolores corporales
- Escalofríos
- Tos
- Fatiga
- Fiebre
- jaqueca
- pérdida de apetito
- dolor de garganta
Algunas personas con virus de la gripe H1N1 también han reportado vómitos y diarrea.
La severidad de los síntomas puede variar de leve a severa y a veces requiere hospitalización. En algunos casos, las complicaciones graves como la neumonía y la insuficiencia respiratoria pueden causar la muerte. Al igual que la gripe estacional, la gripe H1N1 puede empeorar las condiciones médicas crónicas existentes.
Hacer el diagnóstico
Un médico puede realizar pruebas de laboratorio que ayuden a identificar el virus de la gripe. Si usted ha viajado recientemente a un área del mundo donde hay un brote de gripe H1N1 en humanos y usted tiene cualquiera de los síntomas de la gripe, usted debe ver a su médico. Asegúrese de decirle al médico dónde ha visitado. Antes de ver a su médico, llámeme antes de tiempo para que puedan prepararse para su visita.
Tratamiento y prevención
La cepa H1N1 está incluida en la vacuna antigripal estacional. También hay medicamentos disponibles para ayudar en la prevención y el tratamiento de la gripe H1N1. Estos se denominan medicamentos antivirales. Hay 2 clases disponibles: inhibidores de m2 (p.ej., amantadina *) y inhibidores de la neuraminidasa (p. ej., oseltamivir, zanamivir).
La mayoría de las personas con gripe H1N1 previamente reportada han sido capaces de recuperarse completamente sin atención médica y sin medicamentos antivirales. Sin embargo, la ocurrencia de brotes indica que el tratamiento con antivirales puede ser necesario, especialmente para las personas que tienen síntomas moderados a severos y para las personas que están en riesgo de complicaciones de la influenza (p. ej., personas con afecciones médicas subyacentes ).
Para las personas que están enfermas, ayúdate a mejorar y prevenir la propagación del virus haciendo lo siguiente:
- Quédese en casa si está enfermo. No vayas al trabajo ni a la escuela.
- Manténgase al menos a 1 metro de distancia de otras personas.
- Descanse y beba muchos líquidos.
- Cubra la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Tire el tejido usado en la basura. Si no tiene tejido disponible, cubra sus estornudos con la manga o las manos. Lávese bien las manos después.
- Lávese las manos regularmente con agua y jabón. Asegúrese de lavarse las manos con jabón durante al menos 15 segundos. Use un desinfectante de manos a base de alcohol si no tiene acceso a agua y jabón.
Hay maneras de protegerse contra la captura del virus de la gripe H1N1.
Con mucho, la medida preventiva más eficaz es obtener la vacuna contra la gripe justo antes de la temporada anual de gripe (generalmente de noviembre a abril en Norteamérica). Las personas que viajen en zonas donde se haya producido un brote de virus de la gripe H1N1 deben tomar precauciones especiales para reducir la posibilidad de exposición al virus de la gripe H1N1. Estos son algunos consejos para prevenir la gripe:
- Evite el contacto estrecho con personas enfermas y que presenten síntomas de gripe H1N1 (p. ej., fiebre, tos).
- Lávese las manos con agua y jabón con frecuencia y a fondo. Para asegurar una sanitización adecuada, debe lavarse las manos con jabón durante al menos 15 segundos. Use desinfectantes a base de alcohol si el lavado de manos no es conveniente.
Si te gusta este post y quieres más sobre este tema, por favor Compártelo en Facebook y Pinterest. ¡Gracias!
Comments
Post a Comment